Sobre-compensacion / Sobrecarga / Estancamiento

Stress biológico o SGA (Síndrome General de Adaptación)- Selye.

SOBRE – COMPENSACIÓN

El SGA es como se adapta tu cuerpo cuando haces ejercicio físico. Cuando entrenas rompes el equilibrio de tu cuerpo y éste lo percibe como una agresión.

Para defenderse, tu cuerpo se adapta para disminuir el efecto la próxima vez que suceda. Eso te “fortalece”, aumentando tu nivel de rendimiento. A esto se le llama SOBRE – COMPENSACIÓN.

Por ejemplo, un callo es una piel más gruesa y dura que protege al pie del roce.

El efecto positivo se consigue con una adecuada Recuperación. Debes darle oportunidad al cuerpo a resolver el stress causado. Respeta los tiempos entre series y descansa bien entre sesiones. Continúa haciendo entrenamientos adecuados y tu nivel de condición física aumentará progresivamente, que es lo que perseguimos para lograr un mejor rendimiento.


Hay otras tres situaciones a las que puedes llevar tu cuerpo cuando entrenas: la SOBRECARGA, el SOBRE-ENTRENAMIENTO y el ESTANCAMIENTO.

 

SOBRECARGA

Me ha pasado varias veces por “enganchada”. Cuando no respeté el tiempo de descanso o entrené excesivamente mi cuerpo no se recuperó adecuadamente. Mi nivel de condición física disminuyó.

He tenido suerte porque no me ocurrió llegar al sobre-entreno, pero suelen aumentar las probabilidades de lesión o enfermedad. La sobrecarga puede llegar a ser muy negativo y perjudicial. Vamos, que por muchas ganas que tengo a veces de entrenar, sé que debo dejar descansar al cuerpo. En todo caso, siempre podemos realizar un “Descanso activo”, del que hablaré en otro artículo.

 

 

Cuando he entrenado en modo sobrecarga me falta fuerza muscular por cansancio. A veces pierdo el sueño y el  apetito. También he tenido sensación generalizada de fatiga y ojeras. Pero con descanso adecuado hay recuperación relativamente rápida.

Hay otros síntomas mas indicativos de Sobre-Entrenamiento que de Sobrecarga como: Pérdida excesiva de peso, Dolores digestivos, Sudoración excesiva, Propensión a lesiones o infecciones, Temperatura elevada, Presión arterial elevada, Aumento de la frecuencia cardiaca en reposo y durante el trabajo a nivel sub-máximo,  cambios hormonales. En estos casos.

En los casos de verdadero Sobre-entranamiento el efecto es a largo plazo, desde  semanas a incluso meses para recuperar. (Explicaré en otro artículo).

Finalmente tenemos el… 

ESTANCAMIENTO

Si dejas mucha separación entre sesiones o te falta intensidad en el entrenamiento, no mejora tu condición física. No tiene por qué ser negativo, ya que es un gran estado de mantenimiento de la salud para quienes no compiten o no necesitan mayor nivel de rendimiento deportivo.

Cuando he pasado por una fase de sobre-entrenamiento, procuro descansar y luego hacer un acondicionamiento para volver a ponerme a tono. En un sentido, la fase de acondicionamiento  se parece un poco al estancamiento (aunque no lo es). Porque ambos conducen al cuerpo a una situación estable, saludable y con las articulaciones en buen estado.

 

Si vas a modificar el equilibrio de tu cuerpo que no sea ni con sobrecarga y mucho menos sobre-entrenando!!!

Saludos!!

2 comentarios en “Sobre-compensacion / Sobrecarga / Estancamiento

  1. Muy interesante tu articulo, en si muy interesante el blog. Hya que añadir que para evitar algun estres biologíco en general, tenemos que tener en cuenta que la alimentación y la sumpelmentacion en algunos casos es muy importante cuando hacemos un esfuerzo extremo, sea cual sea el objetivo de cada persona. Ayudaremos a que nuestro cuerpo se recupere satisfactoriamente y vuelva a tener los nutrientes necesarios para volver hacer un esfuerzo físico intenso.

Deja un comentario