Nunca Te Habían Recomendado Un Mejor Snack Para Controlar La Grasa

 

Snack Para Controlar la GrasaSigues el método AleFit. Comes suficiente Proteína y Grasas. Evitas los Hidratos de Carbono Rápidos y el azúcar no lo ves ni en pintura. Te sientes con energía y observas como la grasa empieza a desaparecer…

Pero, son las 11:14 de la mañana. Estás trabajando. Dedicas toda tu concentración a la pantalla del ordenador. Quizás atiendes clientes sin tregua o conduces largas distancias. Necesitas algo de energía adicional pero, sea por la hora, la actividad o las prisas, no puedes parar y propiamente comer. No te queda alternativa. En este momento solo puedes picotear; comerte un “snack”. Te asomas a la máquina de la oficina o pasas por la tiendita esa de la esquina, donde tienen de todo y no te quieres equivocar…

Te preguntas ¿Qué me pillo? Incluso cuando tratas de alimentarte bien, la cosa se complica bastante entre comidas. Te entendemos. Con tantas opciones deliciosas, es difícil saber cual te conviene, especialmente cuando sabes que debes evitar los azucares y los Hidratos de Carbono Rápidos. En este artículo veremos qué – de lo que puedes encontrar fácilmente en una máquina vending o pequeña tiendita – es lo más apropiado para picar esas veces en las que no te puedes “sentar a la mesa”. Snacks que satisfacen esa necesidad puntual de energía a la vez que colaboran saludablemente con el control de las grasas.

Primero te adelanto los productos que NO cumplen con esas condiciones:

 

  • Barritas “energéticas”
  • Barritas de Cereales
  • Caramelos y Dulces varios
  • Chocolates (Chocolate con Leche, Conguitos, etc)
  • Galletas (aunque sean “integrales”)
  • Palitos de Maíz
  • Panes o Panecillos (Bocadillo, Pinchos, Pulgas, etc.)
  • Patatas (Fritas, Horneadas, etc)
  • Repostería (Donuts, Palmeras, Napolitanas, etc.)
  • Tortitas de Arroz
  • Frutas (¡increible, pero cierto!)

 

Pirámide Alimenticia

Ya he comentado que la manía en contra de las grasas se originó de ideas erradas de los años 40 que se resumen en la llamada “Hipótesis de los Lípidos”. Bajo este concepto que aún perdura, las Grasas Alimentarias son las malas de la película y los Cereales y Granos (Hidratos de Carbono Rápidos), los buenos.

Como – además – los cereales y granos dan unos márgenes comerciales muy atractivos, han surgido una multitud de marcas con sus correspondientes campañas publicitarias que muestran madres muy alegres y saludable dando cereales a sus hijos para el desayuno. Habrás visto montones de imágenes de gente comiendo frutas en todas las revistas que mencionan alimentación y seguro que conoces la famosa pirámide nutricional que promueve que la mayor parte de nuestra alimentación sean los granos y cereales.

Piramide Alimenticia Española NO - medEste experimento nutri-social realizado con todas las poblaciones del mundo desarrollado ha resultado en un aumento inusitado del sobrepeso y la obesidad con sus consecuentes dolencias crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

A pesar de las cifras claramente negativas todavía se oyen los mismo consejos.  oirás que lo más sano que puedes picar es fruta, ¿no? Que si tienen vitaminas, que si son muy naturales que si el azúcar de la fruta es muy sana, etc. etc.

Es cierto que las frutas contienen vitaminas y fibra pero si estás intentando controlar las grasas toma en cuenta que vienen acompañadas de una gran cantidad de azúcar, principalmente fructosa, que de sana, nada. Y de los zumos, ni hablar. ¿Sabías que algunos zumos perfectamente “naturales” tienen tanto o más azúcar que los refrescos? Y luego te critican por no perder peso. ¡Normal!

Montones de estudios, ensayos clínicos y pruebas de laboratorio más recientes han demostrado que el sobrepeso y la obesidad traen una causa clara: el consumo exagerado de Hidratos de Carbono, especialmente azúcar, trigo, arroz, maíz y patatas. Nos conviene lo contrario: comer más Proteínas, más Grasas y más Hortalizas de Hoja. Rebajar la cantidad de Hidratos de Carbono “Rápidos”. Si dibujamos una Pirámide de Alimentación Moderna sería al revés de la que conocemos de toda la vida: La base ancha tendría Carnes, Grasas y Vegetales y la punta pequeña (un día a la semana) la ocuparían los granos, cereales y azúcares.

Esto se explica por el hecho de que somos, esencialmente, cavernícolas. Funcionamos durante más de 200.00 años sin agricultura, subsistiendo con la proteína y grasas de los animales que cazábamos y las hojas de algunos vegetales que aparecían según la temporada. En términos evolutivos, los humanos desarrollamos la capacidad de cosechar y cultivar hace relativamente poco tiempo y nuestro organismo de Homo Sapiens” no está enteramente adaptado (de ahí las alergias al gluten, los cacahuetes, etc.)

Según las investigaciones más recientes, para controlar el exceso de Grasa Corporal es más efectivo reducir el consumo de Hidratos de Carbono que el de Grasas Alimenticias. Los procesos metabólicos que realiza el cuerpo para aprovechar la energía de uno y otro nutriente resultan en la paradoja de que acumularás más Grasas si comes Hidratos (Pan, Arroz, etc.). En cambio tu cuerpo controlará mejor la Grasa Corporal si consumes más Grasas (Aceite de Oliva, Carnes, etc.) y menos Hidratos de Carbono..).

Primera Regla: Lee las Etiquetas

Es muy importante que leas las etiquetas de los productos y te fijes en los valores nutricionales, especialmente donde dice “Hidratos de Carbono / Azúcares”. Y no hablo solo de fijarte en los azúcares añadidos. La verdad es que todos los azúcares, sean añadidos o propios son dañinos.

Insisto, ten mucho cuidado con ingredientes tapadera con los que te pueden colar azúcares escondida bajo todo tipo de sinónimos.

Para realmente controlar el exceso de grasa corporal, tu cuerpo tiene que aprender a consumir sus grasas. Pero la grasa es nuestro almacén de energía de largo plazo y el cuerpo tira de ella solo si no tiene alternativa. Todos los días que comes Hidratos de Carbono le das al cuerpo la excusa perfecta para no afectar el nivel de grasas.

Entonces, preguntando de nuevo la cuestión inicial, ¿Cuáles son los snacks más adecuados para tener energía y ayudar a controlar la grasa corporal?

El Mejor Snack para Controlar La Grasa

Un snack debe ser fácil de llevar, conservar y consumir. Si no, ya sería una comida. Una fabada pequeña (por ejemplo) no cuenta como snack. Un snack viene en una bolsa transparente o en empaque sencillo de abrir y típicamente pueden durar mucho tiempo (aún sin refrigerar).

Cuando yo pienso en snacks las primeras imágenes que me vienen a la cabeza son Patatas Fritas, Cheetos, Galletas o Chocolates. Todos estos son productos deliciosos, muy adictivos y económicos. Incluso tienen a su favor que aportan energía, el propósito principal (que no el único) de picotear entre comidas. No obstante, los descarto de mi lista contener mucha cantidad de Hidratos de Carbono, especialmente azúcares. El mejor snack consistirá principalmente de Proteínas y Grasas.

Mi selección snacks preferidos, porque cumplen los principios de Alimentación de Carbos Lentos:

  • Aceitunas
  • Almendras
  • Anacardos
  • Avellanas
  • Cacahuetes
  • Coquitos Amazonas
  • Cortezas de Cerdo
  • Huevos Duros
  • Jamón Serrano
  • Nueces
  • Nueces Macadamia
  • Pipas de Calabaza
  • Pipas de Girasol
  • Pistacho

Como ves, incluyo Huevos Duros y Jamón Serrano, alimentos que normalmente no se consideran “Snacks”. No obstante, en el día a día, ambos formatos son casi tan prácticos como los demás. Vale, no puedes dejar una bandejita de Jamón Serrano o un Huevo Duro eternamente en un cajón del escritorio, cosa que si puedes hacer con una bolsa de almendras, pero de un día para otro aguantan perfectamente. Eso si, no te pases. No te gustará comerte unas almendras rancias, pero menos gustará a todos en la oficina si dejas unos huevos duros en el cajón de la mesa una semana…

Dejo de lado las consideraciones sobre el sabor porque a) me gustan todos los de la lista y b) los gustos son totalmente personales.

Criterios para decidir cual es “el mejor”

Para mi el criterio principal es de aporte energético, pero el coste afecta mucho.

Primero, un detalle: Al comparar el aporte de los alimentos tiene sentido considerar el coste de cada uno. Decir que un alimento es mejor que otro sin considerar lo que cuesta es injusto. En esta comparativa uso el precio de los snacks como nivelador de sus Valores Nutricionales. Por ejemplo, las Almendras Naturales aportan 443 Calorías/€ y el Cacahuete Tostado sin Sal, sin Cáscara aporta 102 gramos de Grasas/€.

No haremos aquí distinción entre el contenido de Grasas Saturadas, Poli o Mono Insaturadas de cada ejemplo porque el temor que hay a las Grasas Saturadas resultó ser infundado. Las únicas grasas perjudiciales a la salud son las Parcialmente Hidrogenadas (también llamadas “Grasas Trans”). Estas aparecen en cantidades considerables en algunos alimentos procesados (como la Margarina, los deliciosos “Oreo”, etc.).

Macro Nutrientes de los Snacks

No espero que un snack compita en nutrientes con las comidas “de verdad”, pero si espero que me aporte energía “buena”.

Los Hidratos de Carbono son “Energía Buena” cuando les corresponde: Poco antes o después del ejercicio intenso. En cualquier otro momento, promueven picos de insulina y con el ellos el secuestro de grasa corporal en las células. Para los propósitos del Esquema Nutricional de Hidratos Lentos, los snacks hechos de Hidratos Rápidos (Patatas, Palitos de Trigo, Chocolates, etc) durante las horas sedentarias es “malo”.

Valores Nutrcionales Snacks v01

Analizando esta tabla, podemos dar los siguientes premios:

Mejor Snack por Aporte de Energía:

  1. Cacahuetes (a.Tostado Cáscara / b.Frito Pelado)
  2. Pipas de Girasol Fritas Mondadas
  3. Pipas de Calabaza Mondadas
  4. Cortezas de Cerdo

Mejor Snack por Aporte de Proteínas

  1. Cacahuetes (a.Frito Pelado / c.Tostado Cáscara) 
  2. Cortezas de Cerdo
  3. Pipas de Calabaza Mondadas
  4. Pipas de Girasol Mondadas

Mejor Snack por Aporte de Grasas

  1. Cacahuetes (a.Tostado / b.Pelado)
  2. Pipas de Girasol Mondadas
  3. Pipas de Calabaza Mondadas
  4. Aceitunas

Conclusiones

Nada le gana al Cacahuete en términos de Calorías por euro. Si quieres la fuente de energía más barata, coge una bolsa de Cacahuetes Tostados y ponte a monchar. ¡PERO! – siempre hay un “pero” – los cacahuetes también tienen una cantidad elevada de Azúcares. Además hay gente con alergia al cacahuete. Como segunda y tercera opción están las Pipas, sean de Girasol o de Calabaza. Excelentes y económicas fuentes de energia. ¿Tienes hambre a media mañana? ¿La comida del mediodía ya no te mantiene activo? Coge una bolsa de pipas y absorbe energía por un tubo.

Si a pesar de lo que te hemos dicho en otros artículos – quieres cuidar las calorías, compra los Cacahuetes o Pipas con la cascara. El proceso de pelar una por una asegura que no puedas pasarte. A pesar de las conclusiones de mi análisis, te confieso que mi snack favorito es otro…

Mi Snack favorito Personal ¡Las Cortezas de Cerdo (chicharrones)!

Las Cortezas de Cerdo son pura Proteína (48%) y Grasas (40%) con cero azúcares. Cierto que no puedes estar muy segura de la calidad del aceite que usaron, pero eso mismo te pasa con los demás frutos secos mondados y fritos. Mi recomendación sería que apuestes por calidad, lee los ingredientes y confía en tu sentido del gusto.

Fórmulas usadas

¿Cuando Cuesta el Calcio del Pistacho?:

  • Una bolsa de 300 gramos de Pistacho cuesta 3,30€
  • 3,30€ / 300 gm * 100 = 1,10€ (es lo que cuestan 100 g de Pistachos)
  • Cada 100 gm de Pistacho (que cuestan 1,10€) tienen 110 mg de Calcio
  • Cada euro de Pistacho aporta 110 mg / 1,10€ =  100 mg de Calcio

¿Cuando Cuesta el Calcio de las Almendras Naturales?:

  • Una bolsa de 200 gm de Almendras cuesta 2,85€
  • 2,85€ / 200 gm * 100 = 1,425€ (es lo que cuestan 100g de Almendras Naturales)
  • Cada 100 gm de Almendras (que cuestan 1,425€) tienen 248 mg de Calcio
  • Cada euro de Almendras aporta 248 mg / 1,425 € = 174,03 mg de Calcio

Las Almendras aportan 174,03 / 100 = 74% más Calcio (por Euro) que los Pistachos

Referencias

1.- La Pirámide Nutricional está equivocada – Escuela de Salud Pública de Universidad de Harvard

 

Deja un comentario