No hagas abdominales para sacar Abdominales

Ayer le comenté esto a un colega y fue como echarle un cubo de agua fría.

¿Qué? ¡Me acabas de decir que los Reyes son los padres! – dijo asombrado. ¿O sea que los miles de abdominales que he hecho no sirven para nada? Preguntó indignado.

Claro que sirven. Es bueno y necesario hacer “abdominales” (un conjunto muy amplio de músculos y ejercicios, por cierto). Si están bien hechos fortalecen y desarrollan los Abdominales, los músculos del abdomen, el tronco del cuerpo. Es MUY importante hacer abdominales.

Para lo que NO sirve hacer abdominales es para marcar tableta de chocolate.

El que se te marque la tableta de chocolate depende de cuanta grasa haya delante. Si la capa de grasa que los cubre es delgada, se te marcan. Si la capa que los cubre es más gruesa no se te marcan. No tiene nada que ver que dichos músculos sean débiles o fuertes.

Para  “marcar tableta” tienes que bajar tu Índice o Porcentaje de Grasa Corporal (IGC)

Punto 1.- Controla tu nutrición. Si lo haces bien tendrás energía Y bajará tu IGC.

Punto 2.- Haz ejercicios (si, en plural) de intensidad.

Vale, estos dos puntos los sabe todo el mundo. Lo  que la mayoría cree (equivocadamente) es que se puede hacer ejercicios específicos para quemar grasa en lugares específicos. Pero el cuerpo no coge grasa de manera localizada (tipo “… para bajar la grasa de los brazos, hago dominadas”. Pues no). El cuerpo tiene su propio programa de consumo de Hidratos, Grasas y Proteínas y es MUY difícil modificarlo.

Dicho esto, los mejores ejercicios para marcar tableta son los de, (taraaaa): Piernas.

¿¿Qué?! Veamos la explicación…

a.- Si incrementas el ralentí de tu motor (o subes el termostato de tu casa), consumes mas combustible. Ya pillaste la idea, claro. Para quemar más calorías y bajar el IGC tenemos que subir nuestro metabolismo.

b.- Una sesión de gimnasio no incrementa tu consumo calórico en gran medida. Todo lo que sudaste en esa clase de spinning es agua y la recuperas en cuanto bebas. La gente normal en condiciones normales no podemos hacer suficiente ejercicio para que el consumo calórico sea significativo.

c.- “Por vivir” los músculos gastan más calorías que la grasa. Así, sin más. Sentado en un sofá, viendo TV, tus músculos están consumiendo más calorías que tus grasas (y esta más que tus huesos).

d. Tener más musculo es como subir tu termostato.  Si tienes más musculo, quemas más calorías TODO EL DÍA.

e.- Las piernas tienen los músculos más grandes del cuerpo.  Si ejercitas más tus piernas aumentarás más la musculatura general de tu cuerpo que si ejercitas tus biceps o abdominales.

f.- Con más músculo aumentas tu metabolismo que quema más grasa durante todo el día.

Deja un comentario