Método ALEFit Fase I Reseteo Hormonal

Metodo AELFit Fase I - Reseteo Hormonal = PenduloTu nueva vida empieza con la Fase I del método ALEFit, el Reseteo Hormonal. En este post te presento un resumen súper corto de lo que implica esta etapa. Ponte en contacto con alefit@enformaconale.com o deja un comentario al final del post si quieres más detalles específicos para ti.

La Fase de Reseteo Hormonal (RH) es un período de 4 semanas en el que reeducas las hormonas responsables del procesamiento y control de la Glucosa y las Grasas Corporales.

Somos Cavernícolas

Eres un Cavernicola

Desde el primer Homínido que apareció 3 millones de años atrás y el primer Homo Sapiens que caminó por las estepas africanas hace 200.000, nos alimentamos principalmente de Carnes y Grasas y los pocos Hidratos de Carbono que podíamos extraer de vegetales salvajes. Repentinamente (en términos evolutivos) descubrimos y desarrollamos la agricultura y empezamos comer granos y cereales. En estos brevísimos 12.000 años (de nuevo, breves si los comparas con 200.000 años siendo Homo Sapiens y 3 millones siendo Homínidos) no hemos tenido tiempo para que nuestro metabolismo se adapte realmente a estos alimentos.

Durante muchas generaciones hemos sometido a nuestro metabolismo al ataque de unos alimentos para los que nuestro cuerpo no está diseñado. Si añades los avances sociales, tecnológicos y comerciales modernos que nos permiten consumir toneladas de azúcares, cereales y granos día tras día y le echas encima más de sesenta años de información y recomendaciones nutricionales erradas, te encuentras con los problemas metabólicos de hoy, llámense Obesidad, Diabetes, Hipertensión, Enfermedades Cardiovasculares, etc.

¿Qué hacer?

¿Qué hacer si sufres obesidad y fatiga? Pues la respuesta, como bien lo aclara el Dr. Robert Lustig, Endocrinólogo Pediátrico de la Universidad de California, entre otras, no es comer menos y hacer más ejercicio. Los nuevos descubrimientos apuntan en otra dirección completamente diferente. El primer paso es desintoxicarnos de las sustancias que causan los daños metabólicos mencionados y la paradoja que mantiene desnutrido al obeso.

Asegurando durante este período una dieta rica en Proteínas y Grasas con un mínimo de Hidratos de Carbono (solo los de muy bajo índice glucémico) buscamos restituir los equilibrios naturales. Ciertamente es un proceso de shock, similar a la desintoxicación a la que se someten los drogadictos y alcohólicos. No es de extrañar el paralelismo. Somos adictos a los azúcares y estos afectan los mismo centros de placer del cerebro afectados por drogas restringidas.

Máximo 4 Semanas

A pesar de lo necesario – y efectivo – de este proceso, no debe superar las 4 semanas. El cuerpo se adapta al cambio y el ritmo de los beneficios disminuyen. Además, hay muchas razones por las que conviene incluir Hidratos de Carbono en la alimentación. Finalmente, no debemos despreciar el aspecto psicológico, social e incluso hedonista: la vida hay que disfrutarla. Aunque seamos biológicamente cavernícolas,  es lógico que aprovechemos las ventajas de la modernidad, incluidas las pizzas y helados de chocolate.

Principios del Reseteo Hormonal (RH)

  1. No pases hambre.
  2. Nuestro método no depende de la reducción de calorías. Se basa en educar al cuerpo a que gestione los nutrientes como le corresponde bio-químicamente. Le ayudamos a que se libere del exceso de Hidratos a los que está acostumbrado (y luego los reintroducimos de manera controlada)
  3. MUY importante: En esta etapa no se debe recaer aunque sea un poquito. Nada de “Es solo un pedacito de chocolate, no pasa nada”. Cuando tienes hambre, come (pero bien). Ese Carbo que te satisface “un ansia” deshace el efecto que estamos buscando. Recuerda, eres como el alcohólico: ni un sorbo.
  4. Comer bien significa alimentarte con Proteínas y Grasas y eliminar todos los Carbohidratos (excepto los Carbos Felices), lácteos y alcoholes. No te preocupes que no es un “adiós”, solo un “hasta luego”. En la Fase II te re encuentras con ellos.
  5. No le tengas miedo a las grasas. Come Aguacate, Aceite de Oliva y/o Coco, Aceitunas, Nueces, Almendras, etc. Justamente se trata de que tu cuerpo use las Grasas – de la comida y del abdomen – como fuente de energía.
  6. Aprovecha todos los alimentos animales que puedas y te apetezcan. Son nuestro alimento ideal gracias a sus Proteínas y Grasas. Carnes, Pescados, Sardinas, Pollo, Pavo, Cochino, etc. son todos buenos para nosotros.
  7. Eso si, evita los alimentos procesados. Los embutidos, los productos “libres de grasa” o “bajos en grasa” suelen sustituir altas cantidades de Harinas, Azúcares, Lácteos, etc. para reponer el sabor y textura que aporta la grasa.
  8. Mira muy bien los ingredientes y la Información Nutricional para asegurar que no haya azúcares y demás Carbos no deseados coleados.
  9. Opcional: Durante este tiempo considera tomar un Multi-vitamínico. Las Carnes, Grasas e Hidratos de Carbono permitidos te aportarán todas las Vitaminas y Minerales que necesitas pero mientras cambias de una forma de comer a la otra puede quedar alguna realenga. Por si acaso, suplementate con cualquiera de los que ofrecen los laboratorios respetados.
  10. La etapa RH es solo antesala de un estilo de vida saludable. No la extiendas más allá de las 4 semanas.
  11. Sugerencia: Hazte una analítica completa antes de empezar y otra al final de las cuatro semanas para observar tu evolución de manera objetiva.

Estos puntos están destinados a personas saludables. Te hago una Recomendación Enfática: Antes de realizar cualquier cambio importante en tu alimentación y/o niveles de actividad y ejercicio consulta con un médico que conocerá tu situación personal y podrá diagnosticar, recetar y recomendar lo que tú necesitas. Llevale este texto y coméntalo con ella para asegurar que sea aplicable en tu caso.

¿Estás de acuerdo con el artículo? ¿Tienes críticas? ¡Déjanos tus comentarios y escribe a alefit@enformaconale.com para que sigamos la conversación.

En todo caso, no te lo quedes sólo para tí. ¡Compartelo con todos tus amigos!

2 comentarios en “Método ALEFit Fase I Reseteo Hormonal

  1. Historia de una transformación con el estilo de vida Alefit.

    Soy unamujer de 57 años , activa, preocupada por su físico, comilona y especialmente golosa.

    Mi familia y mis compañer@s de trabajo han ido notando mi cambio de una manera paulatina desde febrero hasta ahora, y no les causa tanto asombro el cambio pero el otro día quedé con una amiga que hacia bastantes meses que no la veía, y en su cara se reflejó la sorpresa al verme, sus palabras fueron ¡¡qué has hecho!!, ¡¡qué guapa!!, ¿dónde están tus michelines,? jijijiji . Y le conté como empezó mi nuevo estilo de vida, que ha repercutido tanto a nivel físico como emocional, pues la luz ha llegado a mi piel y la alegría a mi cara, me siento vital, contenta y con una fuerza que antes no tenía.
    Yo era una persona que intentaba cuidarme con la comida de lunes a viernes pero el fin de semana era una continua fiesta, y tiraba por la borda todo el esfuerzo de la semana, como soy una persona bastante activa, caminaba mucho e iba al gimnasio de forma regular, todo el mundo me decía que estaba bien, y no entendían porque me preocupaba tanto por mis michelines.

    Pero un día harta de que las magdalenas estuvieran pegadas a mi cintura, le pregunté a Ale (que es profesora de mi gimnasio) que alimentación llevaba y me comentó que echase un vistazo a la página www. enformaconale.com para ver que me parecía su estilo de vida.
    Al principio me sorprendió tanta proteína y tanta grasa, pero una visita a Miguel, Ale y Candido me dio toda fuerza para comenzar el cambio.
    Desde febrero de 2016 práctico el método Alefit.

    La primera fase, el reseteo hormonal en la que sólo comes proteínas es la fase más durilla (lo hice tres semanas), pero el cambio es tan espectacular que te animas muchísimo a seguir y además estimulas tu imaginación preparando platos nuevos con los ingredientes que puedes comer.

    En la siguiente fase cuando ya puedes comer carbohidratos buenos, es una maravilla y cuando llega el día de libertad que para mí es el sábado, es un festival, disfruto muchísimo de lo dulces , pastas, arroz y pan, que antes te comías sin mas y no lo valorabas como lo hago ahora.

    He adelgazado 5,5 Kg. y mi cintura es otra, ya utilizo la talla 40!!. Tenía una 44. Y no es el peso, sino que me he quitado la grasa y mi cuerpo tiene formas, y mis músculos empiezan a estar formados y fuertes.
    Para mi lo que tengo que destacar del método es la fuerza, la vitalidad y el ánimo que te da sentirte bien alimentada.
    Un sobresaliente “cum laude” al estilo de vida alefit.

  2. Hola a todos! Llevo desde el jueves con la fase de reseteo hormonal y tengo que confesar que me parecía imposible llevarla a cabo. No sé cómo acabaré las 4 semanas pero tengo que decir que en estos días me he adaptado bastante bien, hay muchos platos que puedo seguir comiendo y no me siento para nada cansada. Es cierto que cuando has llevado durante muchos años una vida llena de azúcar, carbohidratos y muchos malos hábitos, a veces echo de menos algo dulce, pero enseguida se me pasa o lo compenso con alimentos que puedo comer.
    Mi gran problema era que soy una mujer con mucha vida social, suelo cenar varias veces a la semana fuera de casa y en estos día me he dado cuenta que en todos los restaurantes tienen comida que se adapta al método. Incluso la sacarina, la coca cola 0 y alguna verdura me resultan dulces!!
    En fin, que seguiré intentándolo a ver cómo se nos da.
    Un saludo a todos!
    Aurora

Deja un comentario