Índice Glucémico Un Número Super Importante

Ibiza Yoga 0311B BigEl Índice Glucémico es una medida RELATIVA de que tan rápido un alimento (con Hidratos de Carbono) afecta el nivel de glucosa de la sangre.

Aunque los estudios se hacen de manera muy científica y rigurosa, los números dependen de tantas variables que son solo aproximaciones. El número exacto no es importante. Lo que necesitas saber es donde (más o menos) se encuentra el alimento en la tabla.

La idea del Esquema de Carbos Lentos es evitar los alimentos que se encuentran en la parte alta de la tabla (Índice Glucémico IG superior a 55) y preferir los alimentos de la parte baja de la tabla (Índice Glucémico IG inferior a 30).

Los alimentos del medio de la tabla se consumen con medida y oportunidad. Es decir, cuidamos las cantidades  y cuando los comemos.

Nosotros solo comemos Hidratos de Carbono de Índice Glucémico bajo  (brócoli, tomate, cebolla, espinaca, etc) con las comidas rutinarias.

Si tenemos un ansia especial de hidratos, esperamos a hacer ejercicio intenso y entonces comemos del medio de la tabla (sin que pase más de una hora entre el ejercicio y la comida con Hidratos de IG Medio).

El día “libre” (típicamente el domingo) comemos de cualquier parte de la tabla, preferentemente de la parte alta (IG mayor que 55).

 

 

En resumen:

A.- Evitar los arroces, patatas, productos de trigo (panes, empanados y rebozados, pastas, tartas, etc) y los productos de maíz y cereales

B.- Comer Proteínas, Legumbres y Vegetales (ver este post)

C.- ¡No beber calorías! Los zumos, las bebidas alcohólicas, los refrescos, la leche o las bebidas de soja. ¡FUERA!

D.- No comer fruta. ¡Es mucho azúcar! Déjala para el domingo.

E.- ¡Ahhh! ¡El domingo! Dedícate al placer el domingo. Lee este post…

 

Indice Glucemico 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario