Frutas para el Domingo

Bowl de FrutasYa sabéis nuestra posición con respecto a las frutas: Deliciosas, nos encantan, pero no las comemos excepto en los “Momentos de Hidratos Rápidos” (día libre o tras hacer ejercicio intenso).

Del zumo menos todavía y ¡ni hablar del industrial! (*)

Vamos a detallar:

Vale, las frutas tienen vitaminas y fibra, pero también mucha Fructosa (una de las azucares). Gustan, claro, pero, en balance, no nos convienen. Es preferible obtener esos micro-nutrientes de los vegetales que incluso tienen más vitaminas y más fibra pero mucha menos azúcar.

Recordar que estamos rodeados de Hidratos Rápidos: pastas, panes, arroces y los más peligrosos de todos: los azúcares (sacarosa, lactosa, fructosa, etc). Especialmente durante la Fase 1 pero también en el día a día debemos hacer un esfuerzo especial para consumir la cantidad adecuada en el momento adecuado. Si comemos fruta en los momentos equivocados dejamos pasar al gran enemigo con la excusa de que la fruta “es muy sana”.

Si, hombre. Si, que lo es, pero también mantiene viva nuestra  adicción.

Tampoco digo que nunca vas a comer fruta. Una vez que hayas logrado controlar las ganas de Hidratos Rápidos y que hayas devuelto a tu cuerpo la sensibilidad a la Insulina (el mes de la Fase 1) puedes volver a comer ciertas cosas (p.ej. la fruta) de manera controlada (¡ el día libre!).

¿Te gusta la fruta? ¿Te encanta la fruta? ¿No puedes vivir si la fruta? ¡Perfecto! Atibórrate de fruta en tu día libre (después de la Fase 1, ¡no antes!). Igual que ese día puedes (es más, debes) comer pasta, arroz, patatas, etc,  también puedes comer toda la fruta que quieras ¡para eso es un día libre!

* PS: El rechazo especial al zumo es porque al exprimir la fruta le quitamos gran parte de la fibra. Necesitamos fibra en la dieta pero en el caso de un Hidrato Rápido más aún. La fibra retrasa un poco la digestión. Al eliminarla el Índice Glucémico sube más todavía.

* PS2: No creas que le tengo manía a “lo industrial”. Los (buenos) alimentos preparados nos vienen perfectamente bien y son muy convenientes. Pero en lo que concierne a este post (las frutas), el zumo envasado es peor aún que el zumo recién exprimido porque está pasteurizado. Pasteurizar una alimento es básicamente hervirlo, cosa “buena” porque nos protege de las bacterias pero “malo” porque pre-digiere los azucares, incrementando su Índice Glucémico, y destruyendo el efecto de muchas vitaminas. ¿Ves que el envase dice “¡Enriquecido con Vitaminas!”? De no ser así no  tendrían vitaminas en absoluto.

Conclusión: El Zumo es prácticamente agua con azúcar. ¡Tomarlo solo el día libre!

Deja un comentario