Tu Porcentaje de Grasa Corporal (%GC)

Determina tu Porcentaje de Grasa Corporal para saber cuantas Calorías, Proteína, Grasas e Hidratos de Carbono a comer en la primera fase del programa

[CP_CALCULATED_FIELDS id=”7″]

 

¿Cuanta grasa tienes en el cuerpo?

Como ya hemos comentado, lo realmente importante no es cuanto pesas. Puedes pesar más o menos, tener un IMC (Índice de Masa Corporal) mayor o menor, incluso, puedes ser más o menos fuerte, pero ninguno de esos valores define tan bien si “estas en forma” como la cantidad de grasa como fracción de tu masa total.

O sea, la mejor indicación de “estar en forma” es el %GC, el Porcentaje de Grasa Corporal.

Vale, diferentes personas pueden preferir un rango u otro por toda una gama de razones. La primera (y más importante): Las mujeres deben tener más grasa en el cuerpo que los hombres. Tener un %GC demasiado bajo puede causar una serie de daños a las mujeres y más aún a las embarazadas. También es MUY importante contar con la cantidad adecuada de grasas durante el desarrollo. Una chica con poca grasa puede tener problemas de menstruación, por ejemplo.

Otras razones importantes tienen que ver con el ambiente donde se vive. Si vives en climas fríos te vendrá bien más aislamiento (Más Frío = Más Grasa). Ciertos trabajos y deportes “prefieren” más o menos grasa corporal. Por ejemplo, un corredor de maratones suele tener (y necesitar) menos grasa. En cambio un  luchador de “Sumo” japonés debe tener más grasa para tener más peso al enfrentarse al contrincante.

También son importantes las consideraciones puramente estéticas. Cada quien alberga su ideal de auto-imagen y tiene todo el derecho a aspirar a él sin que terceras personas le obliguen a otro. Algunos prefieren verse más rellenitos mientras otros se imaginan secos.

Pero no puede obviarse que hay razones de salud para mejorar el Porcentaje de Grasa Corporal. No es necesario obsesionarse con números específicos. Nuestros cuerpos fluctúan y ninguna formula es “exacta”. Es preferible apuntar a estar dentro de un rango que equilibre la salud, el disfrute de la vida y la estética en equilibro muy personal.

Dicho lo anterior, esta tabla sirve de guía en cuanto a los rangos de Porcentaje de Grasa Corporal:

Porcentaje de Grasa Corporal 02

En base al %GC (Porcentaje de Grasa Corporal) resultante se sugieren las calorías y la cantidad de Proteínas, Hidratos y Grasas diarios a consumir para iniciar el proceso de Control de Medidas.

Si comes la cantidad de calorías que aparece en “Calorías Mantenimiento” ( y no varías nada más) mantendrías las medidas que tienes actualmente.

Para reducir el %GC se necesita o a) aumentar la cantidad de ejercicio o b) consumir menos calorías o c) ambos. No se debe cambiar la rutina demasiado (por cierto, consulta a tu médico). La cantidad que aparecerá en “Calorías días Entreno” o “Calorías días Descanso” son valores adecuados para una persona sana (mujeres NO embarazadas) y SOLO durante un mes. Después de ese plazo se modifica la estrategia (ver entrada correspondiente del blog).

¡Importante!: Queremos “estar en forma y saludables” (no buscamos simplemente “Perder peso”). Durante esta fase vamos a “comer menos” pero eso es solo una parte del plan y solo dura un mes. En este plan es importante comer la cantidad adecuada de Proteínas, Hidratos y Grasas (y vitaminas, minerales, etc) y hacer Ejercicio.

Apunta tus resultados personales para que puedas observar la evolución y ajustar el plan a tus circunstancias personales.

Deja un comentario