Crema de Chocolate y Avellanas ALEFit

¡Crema de Chocolate! ¡¡Hmmmm!!

La sola frase me hace la boca agua… Imagino una gruesa capa de crema de chocolate que fluye lentamente de la cuchara a una tarta (¡de chocolate!) y me convierto  inmediatamente en el perro de Pavlov.

Homer Simpson ChocolateEs obvio, ¿no? Si me pusieran un espejo cuando paso por la sección de chocolates del súper vería a Homer Simpson reflejado.

Me encanta el chocolate. Me apasiona con almendras y con avellanas. Me gusta el chocolate de leche y el negro. Disfruto el Kinder Bueno, el Toke, el de 70% Cacao y los Conguitos. El cielo debe ser parecido a estar tomando una taza de Chocolate con Churros en el Maestro Churrero de Madrid. Sentado en casa con una lata de Barquillos Rellenos con Chocolate puede hacer que pierda el sentido del tiempo y olvide una cita importante.

Claro, con todo lo que me gusta el chocolate, me siento presa de un conflicto existencial. Un problema que requiere las mejores mentes del MIT o la sabiduría colectiva de los monjes de una congregación budista del Tíbet para que me aclaren el camino: ¿Como satisfacer mi placer del chocolate con la necesidad imperiosa de perder Grasa Corporal?

El Chocolate Engorda…?

El chocolate es uno de los primeros alimentos que suelen eliminar en las dietas tradicionales. La idea que tenemos clavada en la cabeza es que “el chocolate engorda”. Pero, ¿es esto cierto? y, ¿en qué medida? Como es un tema cercano a mi corazón (bueno, vale, un poco más arriba, en las papilas gustativas…) me he metido de lleno a estudiar el tema.

Es que, me pregunto: ¿con la cantidad de tipos y marcas de chocolate que existen? ¿Será correcta esa frase tan generalizante o estará equivocada en algunos casos? (Por favor, di que si, ¡di que si!) Así que me dispuse a estudiar las características de “el chocolate” con la esperanza de encontrarme con una o más sorpresas agradables para mí y la humanidad. Si has leído hasta aquí, presiento que a ti también te preocupa el asunto. Compartiré contigo lo que he encontrado y como solucionar esta disyuntiva.

Lo Bueno del Chocolate es el Cacao…

Parte del problema es que usamos una palabra – chocolate – para referirnos a muchos productos muy diferentes. El que te habla de maravillosas bondades del chocolate (estimulante, digestivo, alivia el estreñimiento,  anti-oxidante, etc.) seguramente se refiere a características del Cacao. El “chocolate”, por definición, es una mezcla de Cacao (un polvo amarguisimo que casi nadie puede comer en su forma natural),  leche, azúcar y generalmente vainilla o canela.

Nunca comerás el Cacao solo, el polvo de las semillas molidas  Emoticono Asco 01 .

Para hacer Chocolate añaden Azúcar (¡Mucha!) y Grasas (a menudo la Grasa Trans, la única grasa mala mala, como veremos luego).

Cien gramos de Cacao Puro en Polvo Desgrasado marca Valor contiene 16 gramos de Proteína, 16 gramos de Grasa y 16 gramos de Hidratos de Carbono. Normalmente nos incomodarían esos Hidratos de Carbono pero, en este caso, son más fibra que otra cosa. De hecho, este Cacao tiene muy pocos azúcares (0,7 g). En lo que al Método ALEFit le damos al Cacao un “Sobresaliente“.

El Demonio Está en los Detalles [6]

Lee con atención la etiqueta del frasco de Crema de Chocolate o de la mayoría de los chocolates y te encontrarás con esta sorpresa: Cacao, poco.

Tomemos como ejemplo la Lista de Ingredientes de la Crema de Chocolate más famosa de todas, la Nutella:

Crema de Chocolate ALEFit = Nutella - Ingredientes

El primero en la lista y, por tanto de lo que más hay, es Azúcar (luego vemos cuánta). Lo sigue la Manteca de Palma que, por cierto, es una Grasa Parcialmente Hidrogenada o Grasa Trans. No es veneno, claro que no, pero de todas las grasas, esta es la menos conviene consumir en cantidades. La encuentras también en productos mal-llamados “saludables” como la Margarina.

En tercer lugar llegamos a lo realmente positivo: las Avellanas y el Cacao. Esto es lo que estás buscando al pensar en salud. Lo demás es necesario para que tenga el sabor y la textura que deseas.

Finalmente, como esto es un tipo de chocolate de leche, no es de extrañar que la encuentres (Desnatada y el Suero). Por cierto, no te dejes engañar por el “desnatado”. Ya hemos mencionado que lo que más contribuye a la obesidad no son las Grasas sino los Hidratos.

Entremos a mirar los Valores Nutricionales. Esta tabla nos muestra el contenido del frasco de manera más técnica y, en muchos sentidos, más fiable.

Crema de Chocolate ALEFit = Nutella - Valores Nutricionales

En esta tabla me llama la atención – y no de forma positiva – la gigantesca cantidad de azúcares que tiene la Nutella; casi el 60% del producto. Encima, los Hidratos Totales son apenas 1 gramo más que el azúcar. Eso indica que de las avellanas originales queda muy poco más allá de sus grasas y azúcares.

El valor de la Proteína es bastante bajo (6 g) pero, vale, no esperaba mucha proteína de una golosina.

La cantidad de Grasa (31,6 g) no es un problema en sí – el 62% de las avellanas normales es grasa – sino fuera por lo que dijimos antes: la mayor parte de la grasa que usan en este tipo de Crema de Chocolate Untable es Grasas Trans (mala mala).

Este es un buen ejemplo de lo necesario e importante que es revisar con atención tanto la Lista de Ingredientes como los Valores Nutricionales.

Entonces, volviendo al propósito de mi investigación: ¿es imposible encontrar un chocolate o una crema de chocolate saludable y que no sea una afrenta nuestro esfuerzo por controlar la Grasa Corporal?

¡Si hay Solución!: Una Deliciosa Crema de Chocolate Hecha en Casa

La combinación del sabor del chocolate con la avellana resulta mágica. Lo admito, soy de los que no me detengo hasta limpiar el bote con los dedos. Desde el principio de este artículo me impuse encontrar una forma de disfrutar mi obsesión por el Chocolate sin sentimiento de culpa y sin consecuencias nefastas al Método ALEFit, el esquema de alimentación que me ha permitido bajar 10 tallas de ropa.

Para permitirte disfrutar de la deliciosa fusión de sabores que es la Crema de Chocolate mientras minimizas el riesgo de engordar, te traigo esta deliciosa receta. Recuerda que la idea de que el chocolate engorda es culpa de la cantidad de Azúcares y Lácteos que suelen tener. Son ellos los que elevan el Índice Glucémico del chocolate que resulta en centímetros abdominales de más. Encontré la solución en un ingrediente tradicional y uno más moderno:

Para aportarle al Cacao la grasa que lo hace “Chocolate” usarás Aceite de Oliva, Aceite de Girasol o Aceite de Coco.  Cada uno tiene su sabor particular que puedes preferir sobre los demás.

Además, aumentarás la cantidad de Avellanas, haciéndolo más saludable y sustituirás el Azúcar por un edulcorante artificial (p.ej. la combinación de Sacarina y Ciclamato que muestro aquí. Naturalmente le pondrás Cacao puro sin azúcar. Añádele unas gotas de Vainilla y/o Canela para personalizar el sabor a tu gusto y tienes una fabulosa Crema de Chocolate con Avellanas realmente deliciosa y saludable.

Con estos ingredientes, nuestra Crema de Chocolate es apta para consumir en cualquier momento del Método ALEFit.

Eso sí, no te pases. La Crema de Chocolate con Avellanas casera sigue siendo una golosina muy calórica. Si eres de esas personas que no tienen fuerza de voluntad para comer solo dos cucharadas, te recomiendo hacer cantidades pequeñas porque no pararas hasta llegar al final.

Ingredientes para la Crema de Chocolate ALEFit


• 250 g de Avellanas
• 150 ml de Aceite de Oliva
• 4 cucharadas colmadas de Cacao sin Azúcar
• 2 Chorritos de Edulcorante a base de Sacarina y Ciclamato
 Crema de Chocolate ALEFit-152

 

 

Elaboración de la Crema de Chocolate ALEFit

Vierte las Avellanas en un procesador de alimentos  
Añade el Aceite
Licúa hasta conseguir una pasta uniforme. El tiempo que le des dependerá de que tan homogénea te gusta la Crema de Chocolate con Avellanas ALEFit.
Añade 4 cucharadas de cacao sin azúcar y sigue mezclando para repartirla bien.
Añade parte del edulcorante y le das algo más de tiempo al motor para que se mezcle bien.

Prueba la mezcla para determinar si tiene la cantidad adecuada de dulce o si necesitas añadirle. Recuerda que los edulcorantes artificiales endulzan MUCHO. Es fácil pasarse y luego imposible quitar. Añade de a poco hasta que sepas cuanto es lo que te gusta.

El resultado es una Deliciosa Crema de Chocolate con Avellanas

Los Adictos al Chocolate encontramos en esta deliciosa Crema de Chocolate un manjar para el paladar. Todo el sabor y salud de la Avellana fundida con el delicioso sabor del Cacao. Ideal para elevar tus niveles de Serotonina y añadir diversión a nuestro día a día.

A continuación lee más información sobre el Cacao y como hacer que el Chocolate no te engorde tanto como pensabas que engorda.

Batalla de Titanes: Hidratos vs. Grasas

Como profesamos en el Método ALEFit, el problema principal de la obesidad no radica en las Grasas que comemos sino en los Azúcares. Me atrevo a resumir mucho el tema pero, el asunto gira alrededor del Índice Glucémico.

Cada vez que consideras si un producto engorda, te preguntas si tiene mucha grasa y si aporta muchas calorías. Es una consideración incompleta que ha causado mucho daño a la nutrición global, a la mía y probablemente a la tuya también.

Durante décadas se culpó a los alimentos grasos por el creciente sobrepeso y obesidad de la población. Pareciera lógico que sea así, especialmente si le haces caso a la frase “Eres lo que comes”. Hoy sabemos que no; nos hacemos más gordos principalmente por razón de los Hidratos de Carbono, no por la Grasas de los alimentos. Experimento tras experimento, estudio tras estudio le dan la razón a la llamada “Hipótesis de Los Hidratos” por el creciente sobrepeso. Los más avanzados investigadores y médicos de hoy corrigen los errores de las últimas décadas y sentencian: “Aumentamos de peso por comer Azúcares y otros Hidratos de Carbono con un elevado Índice Glucémico”.

Me pongo friki por un momento: Según la UNED [5], el Índice Glucémico se define como la relación entre el área de la curva de absorción de 50g de glucosa pura a lo largo de un  tiempo con la curva obtenida al ingerir la misma cantidad del alimento de prueba en un número de sujetos. Ufff!

Simplificando: El Índice Glucémico (IG) es un número que representa que tan rápidamente un alimento se convierte en Glucosa en la sangre. Por definición, la Glucosa pura tiene IG 100. El IG de los demás alimentos se calcula contra el “100” de la Glucosa. Por ejemplo, el índice Glucémico del Pan Blanco es 78, el de las Alubias 45 y el del Brocoli es 12. Esto nos indica que las Alubias se convierten en Glucosa más rápidamente que el Brócoli y el Pan más rápidamente  que ambos.

No entro en detalle de por qué nos interesa el Índice Glucémico en relación a la Grasa Corporal. Puedes leer un artículo entero sobre los Hidratos Lentos  aquí. Suficiente decir que de encontrar un Chocolate con un IG bajo disfrutaríamos de este manjar sin (casi) preocuparnos por nuestras cinturas. Si logramos que ese Chocolate esté hecho con Grasa Buena, ¡mejor que mejor!

Origen del Chocolate

El Cacao, fruto con el que se produce este delicioso manjar, tiene sus orígenes en las cuencas del Rio Orinoco y Amazonas y se expandió hacia México. El consumo de bebidas hechas a partir del Cacao data de antes del 1500 a.C. y es en los viajes del descubrimiento de América cuando se introduce en las cortes europeas.

Inicialmente el chocolate era una bebida amarga y hasta picante. En la lengua Nahuatl – la que se hablaba antes de la llegada de los españoles en lo que hoy llamamos México – la palabra “xocoatl” significa “Agua Amarga”. El “chocolate” al que nos referimos hoy día a nivel mundial es la mezcla de cacao con azúcar y leche que mencioné antes.

Nadie piensa en estos aspectos históricos cuando nos encontramos enloquecidos ante un bote de Crema de Chocolate con avellanas para untar. Quién en su sano juicio no se ha dejado llevar por las mieles de este manjar y literalmente se ha instalado a elevar sus niveles de serotonina, o hablando en plata, ha atacado su depresión a punta de cucharadas colmadas de Nutella.

Por cierto, hasta el año 2003 ni en España ni en Italia se permitía añadir grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (Grasas Trans) a productos llamados “chocolate”.  Tras negarse España (con razón) a degradar el producto, el Tribunal Europeo condenó a nuestro país a permitir la comercialización de productos fabricados con “esas” otras grasas. ¡Y que luego digan! De hecho, al día de hoy la Nutella no dice “Crema de Chocolate” y se describe como “Crema para Untar de Avellanas y Cacao”.

Son precisamente los ingredientes añadidos – no el Cacao – los que han conseguido que se culpe al chocolate del exceso de peso, obesidad y mala nutrición en nuestros tiempos. Es que en términos de “engordar” la gran mayoría de marcas y tipos de chocolates se sacaron todas las papeletas. Hay, si, chocolates sin azúcares y sin leche muy buenos pero están endulzados con Maltitol y otros polioles (alcoholes del azúcar) y eso, será tema de otro artículo…

 

¿Te gustó esta receta? Compártela con tus amigos haciendo clic en los iconos de la izquierda.

 

 

Enlaces de Interés:

1.- Batalla Legal por las Grasas del Chocolate – Europa vs España

2.- Diccionario de la Real Academia Española: Chocolate

3.- Diccionario de la Real Academia Española: Cacao

4.- Wikipedia: Historia del Chocolate

5.- Universidad Nacional de Educación a Distancia: Índice Glucémico

6.- “El Demonio Está En Los Detalles” (The Devil is in the Details). Esta frase anglosajona  ilustra que muchas veces lo importante no está en lo “mayor”, sino más bien en los detalles. Una “Crema de Chocolate con Avellanas” suena muy saludable hasta que detallas la cantidad de azúcar y el tipo de grasas que contiene.

Deja un comentario