Da Mucha Ansiedad Que No Puedo Perder Peso Sin Ansiedad

Perder Peso Sin Ansiedad - En Forma Con Ale¿Lo has intentado TODO para bajar de Volumen?

Durante años has seguido las diferentes dietas que te han impuesto médicos y nutricionistas. Has probado las recomendaciones que has visto en revistas o la tele. Te has apuntado al gimnasio y no te ha servido de nada. Es muy, pero muy frustrante, ¿verdad? Es porque nadie te ha hablado de Perder Peso Sin Ansiedad y esta podría ser la pieza que te estaba faltando del puzzle.

Es muy frustrante, lo sé, y te genera mucho estrés que no te ayuda así que…

Primero, respira…

Estás acompañada. Como tantas otras personas, deseas Perder Peso Sin Ansiedad.

No imaginas la cantidad de mujeres y hombres que han pasado por lo mismo que tú. Día tras día la gente se mira en el espejo y se dice que no puede seguir así. Continuamente sale a la luz un nuevo informe médico que reitera los peligros para la salud de la obesidad. En tu vida cotidiana sabes que te sentaría mejor la ropa, que los guapos alcanzan posiciones que no merecen y que las revistas presentan ideales que parecen imposibles de alcanzar. Deseas reducir tu volumen, deshacerte de la grasa que te sobra. Lo has intentado todo pero, y eso te frustra más, parece una quimera. Tus esfuerzos han quedado solo en deseos porque, aunque tengas un raro éxito temporal, terminas igual. El temido efecto rebote te deja peor que antes.

Considera el Espíritu

No, no me voy a poner mística. Los investigadores más avanzados han clasificado la  obesidad y la sobre grasa como una “Enfermedad Multi-Factorial”. No tiene una sola causa y no son solo fisiológicas. Ciertamente, la mayoría de las personas son obesas por presentar Resistencia a la Insulina pero en otras la causa o agravante del problema puede tener raíces emocionales. Muchas de las emociones  influyen directamente a la hora de Perder Peso Sin Ansiedad.

El Estrés puntual es importante para nuestra supervivencia. Gracias a él, nuestros antecesores cavernícolas podían correr detrás de una presa para cazarla y comer. Esa misma respuesta nos ayudaba a enfrentarnos o escapar de un depredador o un enemigo. Cuando vamos al gimnasio, aplicamos Estrés Puntual a nuestro cuerpo para hacernos más fuertes y más sanos.

Sin embargo, el Estrés Continuado, el que se vuelve crónico – tan propio de nuestra época – tiene efectos muy negativos. Uno de ellos es no poder Perder Peso Sin Ansiedad.

Todos tenemos problemas o situaciones que nos generan estrés y ansiedad. Múltiples estudios confirman que estos dos factores juegan un papel muy importante en la gestión de la Grasa Corporal por vía del Cortisol, la llamada “Hormona del Estrés”.

Cuando estás bajo Estrés Crónico segregas esta hormona constantemente. Tu cuerpo “cree” que ha utilizado calorías para resolver la situación que le genera ese estrés. El sistema hormonal piensa que debe reponer energía comiendo, incluso sentado en una silla de oficina, cuando realmente no  necesitas alimentarte más. Echas mano de unos caramelos o de esa galleta que susurra tu nombre.

El Cortisol y los Alimentos Reconfortantes

Perder Peso Sin Ansiedad - En Forma Con AleEl Cortisol se segrega durante momentos de tensión y cuando duermes poco o mal. Una sola noche de mal dormir duplica los niveles de Cortisol que se conservan elevados hasta en un 45% la noche siguiente. Si vuelves a dormir mal, tu Cortisol llueve sobre mojado.

Además del mal humor, cansancio y falta de concentración que produce la falta de sueño reparador, una sola noche así reduce la Sensibilidad a la Insulina un 40%. Cinco noches así y tu Insulina aumenta un 20% y la Sensibilidad a la Insulina disminuye otro 25% más. Ambas condiciones son precursoras de la Obesidad. Un estudio realizado por la Universidad de Quebec asocia el poco dormir con un peso corporal elevado. Una vez más se demuestra la importancia de Perder Peso Sin Ansiedad.

El estudio identifica que el aumento del Cortisol afecta las otras hormonas asociadas a la alimentación. Por ejemplo, el Cortisol reduce el efecto de la Leptina – la Hormona de la Saciedad – y aumenta el efecto de la Grelina, la hormona del Hambre. La presencia extendida del Cortisol te empuja a comer más por ambos flancos.

¿Te ha pasado que estás trabajando y sientes una necesidad imperiosa de comerte una galleta? ¿Cuando has discutido con tu pareja y tu cuerpo pide a gritos un helado de chocolate? Es el Cortisol que surca por tu sangre y te hace buscar “Alimentos Reconfortantes”. Las chucherías, los dulces, galletas, tartas, chocolates, panes, etc. están llenos de los azúcares que pide el Cortisol. Es culpa de esta hormona que esas muletas emocionales pasen del empaque a tus depósitos de Grasa Corporal.

El Doctor Jason Perry Block, Profesor Asistente de Medicina en Harvard, dice “A menudo Comer es un Recurso de Consuelo y sirve para Bajar el Estrés“.

Esos alimentos te consuelan y generan un efecto “confortante” porque aportan la glucosa que pide el Cortisol cuando sufrimos estrés. Pero ojo, la Glucosa dura poco tiempo en la sangre. El efecto de ese caramelo o esa galleta se desvanece rápidamente y sentirás un bajón poco tiempo después. La siguiente galleta sigue de cerca y el ciclo se repite una y otra vez. Este bucle hace muy difícil Perder Peso Sin Ansiedad.

Sin darte cuenta estarás comiendo en exceso y, para colmo, del tipo de chuches que menos le convienen a tu cuerpo.

El Ciclo Nefasto del Estrés

Shawn M. Talbott, PhD, Bioquímico Nutricional lo presenta así:

Mas Estrés = Mas Cortisol = Mas Chuches = Mas Grasa Corporal  = Más Estrés

Perder Peso Sin Ansiedad - Ciclo Nefasto Ansiedad - En Forma Con Ale

Las Consecuencias Son Importantes

Perder Peso Sin Ansiedad - En Forma Con AleSi no mantienes el Cortisol a raya entras en el Ciclo Nefasto que menciona el Dr. Tallbott. Quizás no te das cuenta inmediatamente o quizás se lo atribuyes a otros factores, pero la vinculación del estrés, la ansiedad y la obesidad es innegable. Es que es muy complicado perder Peso Sin Ansiedad. A la larga tiene consecuencias importantes a la salud. No podemos olvidar que el aumento de Grasa Corporal puede derivar en Hipertensión Arterial, Pre-diabetes, Diabetes, Afecciones Cardíacas e Infarto.

Si has notado que aumenta tu Grasa Corporal, o te resulta imposible reducir tu Diámetro Abdominal es muy importante que incluyas nuevos hábitos en tu vida que te permitan bajar el estrés y que mejoren el sueño todo lo posible. Observa bien tu actividad diaria. Identifica tensiones, conflictos, preocupaciones que se repiten. Trata de verte desde la perspectiva de un tercero para identificar situaciones o pensamientos que no puedes soltar.

Debes sacar tiempo para ti. Por lo menos una vez al día realiza alguna actividad que te ayude a relajarte y te haga feliz. Piensa que ese tiempo es parte de una rutina imprescindible. No lo dejes como una última prioridad, de las que siempre quedan para otro día porque hoy no tuviste tiempo. Haz que sea algo normal de tu día, sin sentirte culpable o egoísta. Ese tiempo es tuyo y te ayudará a tener más bienestar. Piensa que si tú estás bien, los que estén a tu alrededor también se beneficiarán.

Tips para Perder Peso Sin Ansiedad

  • Haz Ejercicio leve. Por ejemplo, haz caminatas de paseo en un parque.
  • Lee un libro que te guste.
  • Escucha música que te genere bienestar y tranquilidad.
  • Prueba la Meditación
  • Toma un “Momento para Ti”. Un tiempo y espacio en el que nadie te puede interrumpir.
  • Haz ejercicios de Respiración como el Yoga y el Tai Chi.
  • Conversa con tus familiares, amigos, sacerdotes o profesionales con quien te sientas en comodidad.
  • Asegúrate de dormir suficiente y que consigas descansar.

Intenta reconocer si en algún momento tienes ansiedad de comer comidas reconfortantes para aliviar el estrés. Si lo identificas , toma las riendas y no dejes que te controle. Rompe los hábitos que identificas como nocivos. Si necesitas picar en la oficina mientras trabajas, en cambio ponte una alarma y levántate cada 50 minutos. Camina a otro lugar y dedica tu mente a algo que no tenga nada que ver con el trabajo al menos 3 minutos.

Espero que este artículo te sirva para entender un poco más lo que ocurre en tu cuerpo cuando estas bajo Estrés Continuado. Me encantaría que apliques estos conocimientos y técnicas cuando percibas los comportamientos que elevan tu Cortisol. De esa manera alcanzarás vivir con más tranquilidad y felicidad a la par que reduces tu Grasa Corporal.

Me gustaría saber de ti. Deja un comentario más abajo o escríbeme a alefit@enformaconale.com para saber cómo estás y que podemos hacer para ayudarte a estar mejor.

Un abrazo muy fuerte,

Alejandra

¿Te ha gustado este artículo? Compartelo con tus amigos clicando los iconos de la izquierda

 

Fuentes:

1.- Pamela Peek, MD, assistant professor of medicine, University of Maryland.

2.- Jason Perry Block, MD, assistant professor of population medicine, Harvard Pilgrim Healthcare.

3.- Shawn M. Talbott, PhD, president, EQQIL.

4.- Harvard Health Publications: “Why stress causes people to overeat.”

5.- Association for Psychological Science: “Stress Hurts Our Minds and Our Bodies.”

6.- Project AWARE: “Cortisol and Weight.”

7.- The Brothers Network: “What Is Cortisol?”

8.- University of New Mexico Exercise Science: “Cortisol Connection: Tips on Managing Stress and Weight,” Maglione-Garves, C.; Kravitz, L. PhD; Schneider, S. PhD (Authors)

9.- American Psychological Association: “Stress a Major Health Problem in The U.S., Warns APA.”

10.- Wisconsin Sleep Cohort Study & Quebec Family Study: Taheri S, Lin L, Austin D, Young T, Mignot E. Short sleep duration is associated with reduced Leptin, Elevated Ghrelin and Increased Body Mass Index. PLoS Medicine. 2004 Dec; 1 (3): 362.

Deja un comentario